+34 636 662 714 / +34 620 467 441 info@intropsicoterapia.com

¿Existe alguna solución para mi problema?

Hola, me gustaría consultar por un problema que tengo. Siempre he sido una persona miedosa, desde que era niña. Recientemente me han ofrecido un ascenso en mi trabajo que me gustaría mucho aceptar, pero significa tener que empezar a viajar con frecuencia. Solo pensar en el hecho de tener que volar me da muchísima ansiedad y miedo. He viajado en avión tres veces en mi vida, y en todas ellas he necesitado tomar pastillas para dormir, y aun así en los días previos tuve sudores, palpitaciones, problemas para dormir…no podía quitármelo de la cabeza. Estoy pensando incluso en renunciar al ascenso para evitar tener que volar. ¿Existe alguna solución para mi problema? Gracias

Hola, por lo que nos dices desde hace mucho tiempo “ser una persona miedosa” forma parte de tu identidad. En este momento, esa parte de ti se está manifestando en los síntomas que describes cuando tienes que enfrentarte a volar, llegando a suponer un problema a la hora de aceptar un puesto de trabajo que te gustaría tener.

Sería interesante pensar en este temor del que nos hablas, ¿te ha sucedido en otras situaciones?, ¿lo asocias con alguna experiencia en concreto? Las personas construimos una idea de nuestro entorno y de nosotras mismas en nuestras relaciones más significativas durante la infancia y adolescencia. Algunas personas en esos vínculos interiorizan la idea de que el mundo es un lugar amenazante del que nos debemos proteger, o que no son alguien con recursos personales para poder hacerle frente. Al crecer con estas ideas interiorizadas, podemos representarnos la realidad como un lugar peligroso. Sería interesante analizar si te está ocurriendo algo como esto.

Te animamos a analizar en una psicoterapia el origen de tu temor y los pensamientos y emociones que te evoca, en un clima de respeto, seguridad y confianza, para que puedas elaborar esos temores que te dificultan poder tomar decisiones con mayor libertad.