+34 636 662 714 / +34 620 467 441 info@intropsicoterapia.com

Insomnio: definición, causas y tratamiento

¿Qué es el insomnio?

Todas las personas podemos tener algunas veces dificultades para conciliar el sueño, despertares durante el tiempo de descanso o levantarnos con la sensación de no haber tenido un sueño reparador. Cuando esto ocurre de forma recurrente durante un periodo de tiempo y comienza a interferir con distintos ámbitos de nuestra vida consideramos que existe un problema de insomnio.

El insomnio puede producir alteraciones en el estado de ánimo, provocando irritabilidad, tristeza, y afectar a las funciones cognitivas, como la atención y la memoria, además de sensaciones desagradables de cansancio y fatiga.

Cómo entendemos el insomnio

El insomnio, como ocurre con otros problemas que atendemos los psicólogos, puede derivarse de distintos factores. Cuando alguien acude a psicoterapia es importante analizar el origen y las causas de su insomnio, para poder trabajar sobre ellas y que dejen de provocar este malestar.

En ocasiones, el insomnio se puede resolver siguiendo una serie de pautas básicas de higiene de sueño: no hacer comidas copiosas que interfieran en el descanso, tener un nivel moderado de actividad durante el día, respetar los ritmos circadianos de nuestro organismo, que regulan el patrón de sueño y vigilia o no exponernos a estímulos que interfieran con nuestro descanso antes de dormir. Sin embargo, cuando estas pautas básicas no resuelven las dificultades para dormir, es el momento de analizar con la ayuda de un psicólogo el problema con un nivel mayor de profundidad.

El insomnio puede aparecer como un síntoma que nos avisa de que hay alguna preocupación o angustia que necesitamos atender. Durante el día, podemos tener estímulos que nos alejan de los pensamientos y preocupaciones que tenemos, pero en el momento de ir a dormir, esta estimulación desaparece y es cuando todo aquello que nos angustia a nivel consciente o inconsciente viene a nuestra mente, impidiéndonos conciliar el sueño o haciendo que despertemos tras pocas horas de haber comenzado a dormir. Muchas veces, el insomnio aparece junto con otros problemas, como la depresión, la ansiedad o en los procesos de duelo no elaborados, y cuando trabajamos en una psicoterapia sobre ellos, el insomnio desaparece.

Tratamiento del insomnio

Para resolver los problemas de insomnio, es necesario identificar cuál es su origen, aquellos pensamientos o conflictos internos que lo están provocando, y dedicar un tiempo a analizarlos para que dejen de interferir en el descanso.

A través del trabajo que desarrollamos en psicoterapia logramos que la persona pueda ir desbloqueando estos conflictos y recuperando la capacidad de dormir y tener un descanso reparador, que repercuta en su bienestar diario.