+34 636 662 714 / +34 620 467 441 info@intropsicoterapia.com

“Mi marido y yo nos vamos a divorciar”

Buenas tardes, mi marido y yo nos vamos a divorciar y nos gustaría que nos dierais alguna orientación sobre cómo hablar con nuestros hijos. Me da mucho miedo que esto les afecte, aun son muy pequeños, y quiero saber cómo contárselo para no hacerles daño. Gracias.

 

Hola, el hecho de que penséis en cómo les va a afectar y busquéis la manera de contárselo de forma adecuada refleja una actitud de cuidado y protección hacia ellos, que es esencial para su desarrollo.

Es importante que ambos les podáis transmitir de forma serena la misma información sobre la decisión que habéis tomado y los cambios que significa para el futuro. Nos dices que te da mucho miedo que esto les afecte, y sin embargo es un cambio en la familia al que todos necesitaréis adaptaros.

Podéis explicarles en un lenguaje sencillo, que ellos puedan comprender, los cambios que vais a atravesar. Es positivo que os mostréis abiertos a responder las preguntas y dudas que les surjan, así como a acoger y ayudar a gestionar las emociones que les despierten. Para poder adaptarse a este cambio en la familia, ellos necesitan saber que siguen contando con su madre y su padre, que estaréis a su lado para darles afecto, seguridad y cuidados.

Algunos niños pueden tener la fantasía de que ellos hicieron algo que provocó la separación de sus padres, lo que les puede llevar a sentirse culpables. Por este motivo es bueno que aclaréis que es una decisión vuestra para que todos estéis mejor, y que no cambia lo que sentís por ellos.

Entendemos que un divorcio también supone un proceso de duelo para cada uno de vosotros. En este sentido, a algunas personas les beneficia mucho recibir un apoyo profesional durante esta etapa.