+34 636 662 714 / +34 620 467 441 info@intropsicoterapia.com

“Me siento sobrepasada”

Hola, estoy pasando por una situación de mucho estrés y me gustaría aprender a llevarlo mejor. Hace cuatro años diagnosticaron a mi madre una demencia. Los primeros meses yo estaba bien, decidí reducir mi jornada para cuidarla porque pienso que es lo que debo hacer. Pero desde hace algo menos de un año me siento sobrepasada, muy nerviosa, no puedo dormir bien, tengo taquicardia, y a veces me enfado con ella y la trato mal sin darme cuenta. Me siento culpable por lo que me está pasando, ella ha dado todo por mí y yo no estoy siendo capaz de cuidarla como se merece. Espero que me podáis ayudar.

Hola, imaginamos lo difícil que debe ser la situación por la que estás pasando. Entendemos tu deseo de cuidar a tu madre ahora que lo necesita. Nos dices que llevas varios años cuidándola, ¿compartes su cuidado con alguien?, ¿qué apoyos tienes? La tarea de cuidar a alguien puede llegar a convertirse en algo muy difícil de llevar para una persona sola. Es importante que puedas recibir apoyos que te permitan tener un espacio para ti misma.

Nos dices que cuidar de tu madre es algo que debes hacer; y al leerlo nos surge una pregunta, ¿has vivido otras situaciones en las que hayas sentido que debías hacer algo por alguien que te ha sobrepasado? Algunas personas pueden internalizar la idea de que deben ser cuidadoras de aquellos a los que quieren, de manera que esto forma una parte de su identidad que les da valor. Cuando estar para los otros no deja espacio para cuidar de uno mismo, pueden surgir emociones encontradas de culpa, frustración, enfado, tristeza… Sería bueno que te plantearas si te está sucediendo algo como esto, y que puedas trabajarlo en una psicoterapia para analizar cómo se ha construido tu identidad, qué aspectos de ti se movilizan en esta situación de tu vida y cómo puedes afrontarla de forma más satisfactoria.