+34 636 662 714 / +34 620 467 441 info@intropsicoterapia.com

“Soy muy celosa con él, desconfío…”

Buenas tardes, quiero consultar por un problema que tengo en mi relación de pareja. Estuve con un chico durante cuatro años que a menudo criticaba mi manera de hacer las cosas, me decía que tenía que adelgazar para estar más guapa, cosas que me hacían sentir mal. Finalmente me enteré de que me era infiel, llevaba meses con otra chica, y la relación se terminó. Creo que esta experiencia me creó una inseguridad que arrastro hasta ahora. Llevo siete meses con un chico y me siento muy mal, soy muy celosa con él, desconfío de lo que me dice, he llegado a pedirle pruebas de que no ha quedado con otras chicas… Él trata de ser comprensivo conmigo, pero siento que le estoy haciendo daño y también a mi misma, ¿qué puedo hacer para ganar confianza? Gracias.

Hola, en primer lugar queremos agradecerte que hayas decidido escribirnos para pedir ayuda, entendemos lo difícil que debe ser sentirte como describes y refleja mucha fortaleza por tu parte tratar de buscar una solución. Tú misma nos dices que sientes que estás haciendo daño a tu pareja y también a ti misma; identificar este dolor es un primer paso que ya has dado para sentirte mejor.

Por lo que nos cuentas, el chico con el que saliste cuatro años criticaba tu forma de hacer las cosas y también tu aspecto físico, ¿cómo te sentías cuando lo hacía?, ¿recuerdas algún otro momento en que te sintieras de una forma parecida? Las personas nos formamos una idea de nosotras mismas en función de cómo nos ven los demás, de quienes somos para el otro; a veces, estas miradas son dañinas para nuestra autoestima, y pueden dejar una huella profunda en nosotros como alguien inadecuado, que condiciona lo que esperamos en la relaciones con los demás. Estas ideas sobre nosotros están influidas por cómo nos miran y muchas veces no se corresponden con la realidad. Sería bueno pensar en qué ideas sobre ti misma has internalizado en esta relación para comprender cómo están influyendo en tus relaciones actuales.

Nos dices que ahora tienes celos y desconfías de tu pareja, ¿cómo te sientes cuando te ocurre esto? A veces puede ocurrir que se instale en nosotros un temor a la pérdida que nos provoca tanto sufrimiento que necesitamos defendernos de él tratando de controlar que no se marchen de nuestro lado. Puedes pensar si te ocurre algo parecido a esto.

Te animamos a explorar las cuestiones que te planteamos acompañada en un proceso de psicoterapia.

Un saludo